Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

91 501 51 50

 

bc mayo14

El pasado 28 de mayo tuvimos la oportunidad Silvia Risco, coach certificada como yo, y yo (Florence Conti), ambas ex alumnas de la séptima promoción de ICE CORAOPS, y socias fundadoras de Impulsa Coaching, de presentar una sesión CORAOPS dedicada al tema de los valores.

En nuestra práctica como coaches hemos comprobado que a pesar de la relevancia que tienen los valores en nuestras vidas -siendo la base de todo lo que hacemos y de cómo lo hacemos- curiosamente, pocas personas son totalmente conscientes de sus valores y de la importancia de los mismos.

Acostumbrados a vivir con el piloto automático puesto, no solemos darnos la oportunidad de:

  • Comprender porqué queremos lo que queremos.
  • Adquirir conocimientos para tomar decisiones más acertadas, basadas en lo que realmente nos importa.
  • Tener más control sobre nuestras emociones, sensaciones y acciones.

El trabajo sobre valores y las creencias positivas o limitantes relacionadas con los mismos es fundamental en coaching, en el sentido propio de la palabra, porque dan forma tanto a la calidad de nuestra experiencia personal como a nuestros comportamientos.

Nos pareció oportuno iniciar la sesión sobre valores con un breve repaso teórico sobre los mismos (ver documentación adjunta), antes de practicarlos en grupo de 2 o 3 con un ejercicio de PNL sobre cómo se forman nuestros valores y creencias.

El ejercicio consiste en recordar un cuento, anécdota o fábula que más recordamos de nuestra infancia, las personas que más nos han influido en nuestra vida, los libros que más nos han impactado en la adolescencia, etc, con la finalidad de descubrir si tienen alguna relación con nuestras creencias, valores, actitudes o elecciones en nuestra vida adulta y si recordamos alguna acción o decisión importante que tomamos en base a esos valores o creencias...y compartirlo con un compañero.

En el momento del retorno sobre el impacto del ejercicio, nadie se había quedado indiferente y las respuestas fueron variadas, denotando en ciertos casos bloqueos, en otros toma de conciencia o también revelación de estados emocionales fuertes. También se hicieron preguntas sobre cómo trabajar los valores en los procesos de coaching.

Después de esta primera parte vivencial, iniciamos la segunda parte de la sesión en la cuál compartimos la experiencia que hemos vivido recientemente desde Impulsa Coaching cuando un día, uno de los Consejeros Generales de la ONCE nos propone crear y poner en marcha un taller vivencial con técnicas de coaching para trabajar los VALORES en la Asociación de Simpatizantes de la Unidad Progresista de Madrid, Grupo ONCE.

Explicamos de forma detallada como procedimos para proporcionar a nuestro cliente el mejor servicio de coaching y cumplir el reto de trabajar sobre los valores de la asociación con 60 personas en un ambiente distendido y alegre.

Explicamos cómo formamos el equipo humano, compuesto por coaches -todos ex alumnos de ICE CORAOPS- y facilitadores, personas de nuestro entorno sensibilizados al coaching, que nos aportaron apoyo logístico y creación de clima positivo. Detallamos el desarrollo del Taller, con la recepción de los participantes y la introducción, el cierre y la despedida con todo el público en el auditorio, y el trabajo intermedio que se hizo en subgrupos de 15 personas en salas individuales, describiendo las técnicas y herramientas empleadas y los resultados obtenidos. También comentamos las dificultades y dudas que surgieron durante todo el proceso y cómo fuimos solventándolos.

Acabamos la sesión dejando la palabra a nuestro cliente, representado por cuatro miembros de UP Madrid, que accedieron a participar en la sesión CORAOPS para contar "Su Experiencia Diferente" en primera persona.

Tanto Silvia como yo, nos fuimos de Goya 47 con muy buen sabor de boca por haber podido compartir vivencias, experiencias, aprendizajes con coaches y coachees, decididas más que nunca en seguir impulsando el coaching.

¡Te invitamos a nuestros talleres!

  Formación en coaching ejecutivo profesional Formación en coaching sistémico y de equipos Próximos eventos