Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

Contexto

En la actualidad estamos acostumbrados a los términos globalización, internacionalización, barreras culturales así como a entidades supranacionales como la UE, el G7, o los BRICS. Y aunque aún hay que tener en cuenta las fronteras nacionales y, con ellas, los distintos entornos diplomáticos, legales, financieros o políticos, lo cierto es que a día de hoy existen muchos apoyos, administraciones y entidades que suavizan esos contrastes por estados.

Así pues las organizaciones, gracias a esos recursos externos y a departamentos internos como los departamentos de comercio internacional, los equipos internacionales y los expatriados contemplan habitualmente estos aspectos formales en procesos de expansión internacional, alianzas con otras entidades, ferias internacionales, proveedores/clientes en distintos países o incluso en procesos de fusión en integración. 

CORAOPS integra la rama del Coaching Intercultural a sus programas para facilitar a sus clientes respuestas concretas y medibles a estos interrogantes. Partiendo del análisis de parámetros específicos de la influencia de las inclinaciones culturales en las empresas como la concepción del tiempo, las jerarquías organizacionales, la cercanía o distancia a otros clientes, los patrones de comunicación, las formas de pensar, el trato humano, el valor de la experiencia frente al de los conocimientos, la asunción de responsabilidades o la visión individualista versus la colectiva.

Siguiendo la filosofía integradora del modelo CORAOPS, desde ICE CORAOPS fusionamos la experiencia en el ámbito ejecutivo, la inteligencia emocional de equipos y los marcos culturales hacia resultados extraordinarios.

Escenarios de Aplicación

  • Integración de las diferencias culturales de sedes, franquicias o delegaciones de diversos enclaves territoriales
  • Alineamiento de un equipo profesional cuyos miembros tienen distintos orígenes educacionales, sociales, políticos, empresariales según su bagaje cultural
  • Proceso de internacionalización considerando aspectos de negociación entre agentes de distintos países, eligiendo a los candidatos ideales para la expatriación y conociendo el tipo de cultural en el que expandir la empresa

Beneficios

  • Extender en las sedes una misma cultura organizacional de la entidad, desde un metamodelo GLOCAL, combinando a la vez la misión GLOBAL de la empresa con los objetivos particulares a nivel LOCAL en cada sede. 
  • Formación en liderazgo multicultural, facilitando la identificación, entendimiento, aceptación, integración y apalancamiento de los patrones culturales en distintos países
  • Medir las preferencias culturales de los miembros de un equipo de proyección internacional y desarrollando las potenciales carencias de habilidades.
  • Trasladar a los clientes la propia experiencia corporativa de apertura cultural
  • Acompañar los proyectos de internacionalización desde el componente humano y el talento de un equipo diverso y diversificado.
  • Desarrollar competencias de negociación internacional y de expansión de la idea de negocio de la organizaciónnal expatriado y sus familiares
  • Facilitar la comunicación y relación entre cúpulas de distintas sedes, delegaciones e inclusos empresas del mismo grupo
  • Unificar la cultura organizacional en los establecimientos de la entidad

Servicios: Cultura Organizacional

Una de las aplicaciones empresariales donde CORAOPS se apoya en la variable cultural emerge del análisis del calado de la cultura organizacional. Mediante herramientas específicas externas y registrasdas, se analizan 17 parámetros agrupados en estas dimensiones:

  • Responsabilidad y poder
  • Gestión del tiempo
  • Identidad y propósito
  • Disposiciones organizativas y jerarquías
  • Límites y territorialidad
  • Patrones de comunicación
  • Modos de pensar

El valor añadido de esta herramienta consiste en agregar las habilidades del equipo para identificar dónde hay alineamiento y dónde hay falta de sintonía con la cultura de la organización (Ver análisis de equipos)

Desde ahí se abren varias opciones. Una de ellas es la de complementar el conocimiento que tienen las empresas de sus empleados, conociendo sus preferencias y habilidades para trabajar en otros entornos.  Igualmente, y a través de nuestros programas de Coaching de Equipos, diseñamos un marco de aprendizaje constructivo y productivo, reflejando de entrada los indicadores específicos de la cultura organizacional ideal así como los “gaps” con el resto de departamentos con el objetivo de formalizar un alineamiento entendido y enriquecido con la comprensión de todos. Un paso previo a la corresponsabilidadtan demandada por gerentes y directivos.