Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

91 501 51 50

 

ICO emprendedoresHas acabado tu master en coaching, estas encantad@ con toda la formación que has adquirido y tienes ganas de decirle al mundo que estás aquí…pero, ¿por dónde empiezas tu emprendimiento y cómo gestionas todo ese proceso de desarrollo?


Llevas tiempo pensando que te gustaría dejar tu trabajo seguro de hace tiempo y empezar a hacer de tu afición tu profesión, pero tienes mucho miedo a emprender tu propio negocio y te puede la incertidumbre de no saber cómo te va a ir. Crees que es demasiada responsabilidad, que es algo muy arriesgado y no sabes cómo vas a gestionar todo ese proceso de desarrollo tanto profesional como personal.

Por suerte en el máster has aprendido muchas habilidades que te van a ser muy útiles a la hora de emprender tu camino profesional. Así que quizás ha llegado el momento de poner todas esas habilidades en marcha y experimentar con este nuevo reto.

Yo hace poco que he empezado mi propio camino de emprendimiento profesional y no te voy a mentir, no es un camino fácil y rápido, requiere de mucha gestión emocional y mucho compromiso con un@ mism@, lo que si te aseguro es que aprendes mucho más sobre ti de lo que sabías antes, te das cuenta de que a veces te pones limitaciones que en realidad no tienes y que eres mucho más capaz de lo que piensas.

Ahí van algunas de las claves que más me están ayudando a mí en mi emprendimiento:

  1. Uno de los factores más importantes para mí, es el desarrollar una alta tolerancia a la incertidumbre y a la vulnerabilidad. Cuando empiezas este camino, no sabes que va a pasar, no sabes si va a ir bien o mal y cómo va ser ese camino, fácil, difícil, duro, corto, largo, etc, no tienes ni idea, con lo cual es aconsejable que empieces a practicar con la adaptación al cambio y a las situaciones adversas que a veces te puedes ir encontrando. No pasa nada por no saber algo, simplemente acepta que es así y libérate de esa responsabilidad. Poco a poco irás aprendiendo lo que ahora mismo no sabes.
  2. También es un buen momento para fomentar la confianza en ti mism@ y en tu trabajo. Es bueno aprender a dejarte fluir y centrarte en ti y en lo que vas a ofrecer al mundo, desde tu propia esencia y tu honestidad más profunda. Confía en ti y en tu misión de vida, si te conectas de verdad con ella ten por seguro que vas a ser tu mejor versión. Siente ese deseo de aportar, puede ser tu guía hacia los demás y hacia tu proyecto.
  3. Otro aspecto importante es que tienes que valorar el objetivo final teniendo en cuenta todo lo que vas a aprender por el camino. La mayoría de las veces, nos centramos en la consecuencia final y el logro que queremos conseguir y no vemos todo lo que hemos aprendido en ese camino. Si miras atrás en otros retos que hayas superado, te darás cuenta de que la mayoría de veces es mucho mayor el valor que te ha aportado el aprendizaje que el logro en sí. Vale la pena tener conciencia de todo lo que vamos aprendiendo en el camino del emprendimiento y darle el valor que se merece.
  4. Un aprendizaje importante: la resiliencia, va un poco en línea con el primer punto. Ten por seguro que las dificultades van a surgir, es algo natural en la vida y de hecho están ahí para que aprendamos mucho más de lo que habíamos imaginado, con lo cual no te enfades o te frustres cuando las cosas no salgan como tú quieres o no vayan tan rápidas como tu desearías. Utiliza esos momentos para pararte a pensar en el aprendizaje que puedes hacer de esa situación y como la puedes aplicar en tu vida para próximos momentos difíciles. Así será mucho más productivo para ti y menos estresante lidiar con esa situación.
  5. El proceso de aprendizaje. Este es otro factor a tener en cuenta, la mayoría de veces, queremos que todo nos salga bien y a la primera, esto es algo complicado de conseguir. Hace falta equivocarse para aprender que es lo que mejor y que es lo peor para nuestro negocio y eso solo se puede aprender a través del proceso de prueba-error. ¿Conoces a alguien que haya conseguido algo a la primera y sin equivocarse?. Yo no, y tiene que ver con el proceso natural de un sistema de aprendizaje completo. Si alguien te dijera como hacerlo bien y solo pudieras valorar los aspectos positivos, cuando surgieran problemas no serias capaz de reconocerlos y resolverlos por ti mism@, así que piensa que quizás es mejor conocer todos los aspectos que van surgiendo durante tu proceso de emprendimiento, los que dan resultados positivos y los que no, para poder conocer en profundidad como funciona tu negocio y que necesita.

Por último decirte que tu propio desarrollo personal es clave en este proceso, emprender requiere de un esfuerzo personal muy elevado, una gran capacidad de adaptación, seguridad en ti mism@, autovaloración, comunicación para posicionarte, generosidad para ofrecer al mundo tu valor, esfuerzo y trabajo constante, todo esto te va a cambiar la vida por completo y ten por seguro que no serás el mism@ en unos meses; Así que disfruta del camino e ilusiónate al máximo con tu proyecto profesional, deja que sea un cambio para ti y te convierta en una persona nueva.

Va a ser uno de los momentos más importantes de tu vida, disfruta del camino, de los errores, de las alegrías, de los obstáculos y lucha por ello, en unos meses podrás mirar atrás y te darás cuenta de que todo ese esfuerzo ha valido la pena y te ha convertido en una mejor versión de ti, que tu mism@ has ido construyendo poco a poco durante el proceso.

Adelante persigue tu sueño y confía en ti para conseguirlo ;)

 

beatrizvindel

 

Artículo de Beatriz Vindel, Coach certificada en CORAOPS, especializada en Autosuperación

 

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

¡Te invitamos a nuestros talleres!

  Formación en coaching ejecutivo profesional Formación en coaching sistémico y de equipos Próximos eventos