Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

Sesión de coaching

Desde hace tiempo vengo escuchando que el coach es un especialista que ayuda a las personas a resolver sus problemas. Me gustaría saber qué diferencia existe entre un coach profesional y un psicólogo o terapeuta y en qué casos me debo dirigir a uno u otro. ERNESTO B.

Ernesto, tu consulta es muy habitual, y son muchas las personas que comparten tus dudas.

Por un lado, lo que comentas: qué diferencia existe entre un coach y un psicólogo; y por otro lado, en qué casos acudir a un profesional u otro. Existe una diferencia importante entre un psicólogo o especialista en salud mental y un coach. Los primeros tratan patologías o se enfocan directamente en el problema que tiene el paciente, como por ejemplo depresión, abusos de drogas, pérdida de un ser querido, ruptura sentimental… Sin embargo, en el caso del coaching profesional o ejecutivo, lo que se trabajan son dificultades o retos, a nivel profesional o en el entorno del trabajo, que plantea el cliente (coachee).

¿Qué dificultades o retos podrían ser esos? Infinidad: un problema de comunicación con jefes o entre compañeros de trabajo; ponerse nervioso a la hora de hablar en público; querer cambiar de trabajo, pero sentir miedo a la hora de dar el salto; tener una mala relación con los superiores y que esto influya de forma negativa en la vida personal; sentirse una “mala madre” porque supuestamente no sabemos conciliar la vida personal y profesional; no saber decir “no”; no atrevernos a pedir un ascenso; no sentirnos valorados ni reconocidos en el trabajo…

"El coach no da consejos, sino que ayuda a la persona a descubrir sus recursos para lograr algo"

El coach es un experto, certificado y cualificado, con las competencias y herramientas necesarias para acompañar y ayudar tanto a personas a nivel individual como a equipos, socios, pareja jefe-empleado o compañeros de trabajo.

En definitiva, cuando se trata de una patología, lo mejor es acudir a un profesional de la salud mental; cuando se trata de un reto, dificultad, desarrollo personal y profesional, toma de decisiones o ciertos bloqueos racionales o emocionales, la figura de un coach experto es muy apropiada.

Maite Gómez ChecaArtículo  de Maite Gómez Checa, Coach Ejecutivo Senior por la Metodología  CORAOPS®, acreditada Senior por ICF y AECOP, y socia de ICE Coaching.

 

Comentarios (9)

  1. Juanjo

Creo que Maite se equivoca monopolizando la psicología llamándola psicoterapia. Se olvida de otras muchas ramas de la psicología enfocadas al rendimiento, el entrenamiento y la adquisición de habilidades como puede ser la comunicación. Me...

Creo que Maite se equivoca monopolizando la psicología llamándola psicoterapia. Se olvida de otras muchas ramas de la psicología enfocadas al rendimiento, el entrenamiento y la adquisición de habilidades como puede ser la comunicación. Me refiero a psicología deportiva, la psicología organizacional o la terapia breve.
Hay que ser muy ignorante para decir que no es rol del psicólogo intervenir en adquirir y mejorar habilidades y que sólo nos dedicamos a la intervención de patologías.

Leer más
 
  1. Marga

No estoy del todo de acuerdo con lo que dices.
A parte de que el psicólogo es licenciado y el coach no, tampoco es cierto lo de que los psicólogos sólo trabajan con la salud mental. Hay muchas ramas y diferentes modelos de psicología que también...

No estoy del todo de acuerdo con lo que dices.
A parte de que el psicólogo es licenciado y el coach no, tampoco es cierto lo de que los psicólogos sólo trabajan con la salud mental. Hay muchas ramas y diferentes modelos de psicología que también abordan lo que ahora quieren hacer los coach.
Por tanto, mi opinión, es que siempre que necesitemos ayuda para resolver un problema deberíamos de acudir a un psicólogo, pues es quien está formado y especializado en esto. Los coach son intrusos que intentan hacer lo mismo pero sin la formación necesaria.

Leer más
 
  1. Maite G Checa

A Marga: Entiendo su posicionamiento y le honra la defensa a la profesión de la psicología. La cual admiro y respeto, porque una de las fuentes de las que bebe el coaching es de la psicología. Así como de la filosofía, derecho, medicina,...

A Marga: Entiendo su posicionamiento y le honra la defensa a la profesión de la psicología. La cual admiro y respeto, porque una de las fuentes de las que bebe el coaching es de la psicología. Así como de la filosofía, derecho, medicina, economía… Tanto psicólogos, formadores, coaches, consultores, mentores…trabajamos en el ámbito del desarrollo de personas y equipos. Estoy de acuerdo que a veces hay una línea fina en el ámbito de actuación y como coaches necesitamos saber cuál es esa línea. Precisamente para no ser intrusos y asumir cual es nuestra responsabilidad y lugar de actuación. En mi opinión , los coaches CORAOPS no trabajamos aspectos relacionados con la terapia, ni trabajamos explorando el pasado. Nuestro enfoque es desde una análisis de la situación actual a la situación ideal que quiere el cliente o coachee, acompañándole a que identifique un objetivo especifico, retador, ilusionante. Retándole a que elabore un plan de acción y animándole a que descubra que es aquello que le pueda estar limitando y también lo que le potencia para conseguir su objetivo.
En la actualidad hay muchos psicólogos que se están formando como coaches y coaches que se forman como psicólogos, así como abogados, médicos, economistas…que quieren contribuir al desarrollo de otras personas poniéndose a su servicio.
Estoy de acuerdo con la profesionalidad de un coach y desde la cátedra CORAOPS de Coaching y Management de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Coaching Ejecutivo CORAOPS , uno de estos objetivos es velar por ese rigor y calidad, profesionalizando el coaching, a traves de programas y carreras formativas .Le agradezco este comentario que sin duda genera reflexión, riqueza de opinión y busca aportar claridad.

Leer más
 
  1. ANGELICA ORTIZ

Soy Psicóloga, Terapeuta con 30 años de experiencia y Coach desde hace 4; por lo que puedo establecer estas diferencias:
DE CONDICION Y ENFOQUE: La Psicología es una ciencia aplicada de movilización y corrección intrapsíquica , el Coaching es...

Soy Psicóloga, Terapeuta con 30 años de experiencia y Coach desde hace 4; por lo que puedo establecer estas diferencias:
DE CONDICION Y ENFOQUE: La Psicología es una ciencia aplicada de movilización y corrección intrapsíquica , el Coaching es una disciplina técnica de carácter práctico que busca la "excelencia". Yo me pregunto si ¿SE PUEDE LOGRAR LA EXCELENCIA SIN AUTOCONOCIMIENTO? Lo dejo allí como inquietud.
DE FORMACION: 6 años para ser Psicólogo, 4 años para ser Terapeuta con una triformacion (académica, proceso de terapia personal y supervisión continua de casos) y para ser Coach varía según las instituciones, desde 5 días a un año.
DE CERTIFICACION Y RECONOCIMIENTO: Para ser Psicólogo/a solo en una universidad. Terapeuta en instituciones o escuelas. Para ser Coach en diversas instituciones.
DE LINEA DE TRABAJO: El Psicólogo ayuda a personas o equipos a comprender situaciones, procesos de pensamiento, formas de actuar, de relacionarse, brinda herramientas para cambios y desarrollo de habilidades. Los psicólogos conocemos de patologías y sabemos que aún frente a todo intento de cambio hay acciones que repetimos que cortan la línea de desarrollo. Los psicólogos sabemos que todas las personas son TALENTOSAS y que hay ciertos aspectos que imposibilitan ese despliegue para el desarrollo. DE ESO NOS OCUPAMOS. DE DESARROLLAR PERSONAS.
Los TERAPEUTAS usamos en adición a nuestra formación como Psicólogos herramientas como la confrotacion, clarificación y ayuda interpretativa.
El coach es un impulsor de cambios, acompaña al coacheé (cliente) , la línea de preguntas retantes que aprende proviene de una rama de la Psicología. Puede llegar a realizar un valioso trabajo en el medio laboral.
A DONDE ACUDIR?: Yo pienso que si una persona REPITE acciones debe ir a un Psicólogo-Terapeuta, si sufre, sino comprende porque le pasan ciertas cosas, si tiene dudas, si está en alguna crisis, si se replantea cambios y requiere apoyo. Hay que entender que somos seres complejos y que aunque pensemos que estamos 100% sanos, hay aspectos de uno mismo que nos "meten cabe" en los otros que nos impulsan a desarrollarnos.
Obviamente si hay problemas de salud mental (pensamientos, conciencia, memoria, creencias) y/o emocional la asistencia psicológica es imprescindible.
Un Coach no tiene conocimientos para discriminar y ayudar a su cliente a entender su conducta. El Coach trabaja desde hoy a mañana, en cambios específicos que se plantea el cliente, apoya a delinear un plan de acciones. Por eso es que funciona muy bien en el medio laboral. Claro si el cliente detiene su plan de acciones por "algo que no entiende" o porque "se bajaron las pilas" o porque procrastina debe ir a un PSICOLOGO-TERAPEUTA.
Sé que los Coaches ontológicos querrán responder y ya les contaré que ellos se nutren y beben sin saber de la fuente del Psicoanálisis.

Leer más
 
  1. Maite G Checa

Sandra: We're glad the explanation helped to open new thinking options. Thanks for sharing it.

 
  1. professional cv writers uk

Psychology is one of the most interesting sciences. We can know a lot but not all about our inner world of feelings and emotions. The article is really informative and the info is important.

 
  1. http://classyresumewriter.com

Thank you for explanations. I have got to understand the distinctions between these two professions. I consider the profession of coach psyhologist is quite noble.

 
  1. Santiago García

Maite, confundes psicología con psicología clínica. Si como todos los comentarios coinciden en que el coaching «bebe» o como quieras decirlo de la psicología me parece un claro INTRUSISMO el que un «coaching» sin formación en psicología se atreva...

Maite, confundes psicología con psicología clínica. Si como todos los comentarios coinciden en que el coaching «bebe» o como quieras decirlo de la psicología me parece un claro INTRUSISMO el que un «coaching» sin formación en psicología se atreva a tratar de «ayudar» a nadie. Por ponerte un ejemplo, si trabajas en un banco como administrativo después de estudiar ingeniería informática (como es mi caso) eso no te hace economista ni te autoriza a llevar con contabilidades en empresas por mucho que te hayas «preparado» o asistido a cursos, para eso están los PROFESIONALES QUE SE HAN PREPARADO EN ESA MATERIA ESPECÍFICA DURANTE AÑOS DE UNIVERSIDAD. Creo que está suficientemente claro con este ejemplo.

Leer más
 
  1. Ana

Hola.
Muy de acuerdo con Angélica Ortiz. Yo no soy psicóloga ni nada, conozco un poco el trabajo del psicólogo en terapia. Ahora estoy empezando a saber qué es eso del coach y pienso que se trata de aprender el trabajo de un psicólogo en muy...

Hola.
Muy de acuerdo con Angélica Ortiz. Yo no soy psicóloga ni nada, conozco un poco el trabajo del psicólogo en terapia. Ahora estoy empezando a saber qué es eso del coach y pienso que se trata de aprender el trabajo de un psicólogo en muy breve tiempo. De hecho, viendo entrevistas reales de algún coach, creo que tienen mucho en común con la sesión con un psicólogo. Yo creo que no pasa nada, hay coachs que se ven muy competentes, pueden ayudarte perfectamente a enfocar tus metas laborales. Lo único, que mejor llamar a las cosas por su nombre y reconocer las palabras de Angélica, no pasa nada. Es bueno que el couch sepa de su limitación y no intente suplantar al psicólogo.

Leer más
 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

¡Te invitamos a nuestros talleres!

  Formación en coaching ejecutivo profesional Formación en coaching sistémico y de equipos Próximos eventos