Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

91 501 51 50

 


Empresa saludable

El Instituto de Coaching Ejecutivo CORAOPS ha desarrollado un Modelo Integral de Empresa Saludable, creado por un equipo multidisciplinar especializado en recursos humanos, comunicación, prevención de riesgos laboral, ejercicio, nutrición y medicina, que facilita el lanzamiento y sostenibilidad de programas de bienestar. La salud ocupacional reporta beneficios pues las buenas actitudes generan un valor personal que se expande a la organización.


POR RRHH Digital

Tradicionalmente el valor de una empresa se ha medido en términos financieros, pero la nueva realidad obliga a considerar principalmente la capacidad de sus líderes en construir entornos para desarrollo de los empleados. Ahora los resultados son consecuencia de ese desarrollo. Cuando una empresa destaca sus “valores” en su informe anual o en su web lo hace con el objetivo de construir una cultura para distinguirse de sus competidores y tocar humanamente a sus socios externos. Todos los niveles de responsabilidad están involucrados en este desafío.

El Bienestar en las organizaciones destaca como un valor protagonista en el management actual. La OMS define el concepto de salud como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Con La Declaración de Luxemburgo todos los miembros de la Red Europea asumen la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo.

Los beneficios del establecimiento de programa de Empresa Saludable son:

  • Reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Reducción de las ausencias provocadas por incapacidad temporal.
  • Reducción de absentismo y el presentismo y la reducción de costes directos e indirectos derivado.
  • Mejora del clima laboral y reducción del estrés.
  • Mejora del ánimo, compromiso, participación, motivación e implicación de las personas trabajadoras con la organización.
  • Mejora de la productividad y la cuenta de gestión (tanto el balance económico como el balance emocional)
  • Se convierte en una empresa atractiva para los clientes, accionistas, sociedad en general y para las personas trabajadoras.
  • Mejora la imagen de marca y se convierte en referente en el sector y en la sociedad.

Los beneficios pueden medirse. En casos prácticos recogidos por el Center for Disease Control and Prevention. Steps to Wellness: A Guide to Implementing the 2008 Physical Activity Guidelines for Americans in the Workplace el ROI (retorno de la inversión) puede incrementarse 3,27 dólares por cada dólar invertido en un programa de Empresa Saludable. El principal objetivo es, no obstante, hacer que la empresa pase del ROI (retorno de la inversion) al VOI (valor de la Inversión), incluyendo así los activos intangibles que contribuyen al desempeño de una organización.

Para ello, la Metodología CORAOPS®, en su modelo de Empresa Saludable, propone abordar un programa con los siguientes pasos:

  1. Invitar a las organizaciones a definir y establecer una política de Empresa Saludable
  2. Indagar y definir junto con la organización el perfil de empresa saludable necesaria para cubrir sus necesidades, utilizando sus recursos.
  3. Integrar el proyecto de Empresa Saludable en el Plan Estratégico de la empresa, garantizando que la promoción y la protección de la salud pasen a formar parte integral de los estilos de trabajo organizacionales.
  4. Definir marcos de comunicación permanentes con el fin de implicar a todas las personas en el éxito del programa.
  5. Desarrollar una perspectiva nueva para la mirada organizacional asegurando la participación de toda la organización.
  6. Definir programas de desarrollo adoptando herramientas como la Inteligencia Emocional, la PNL, el Coaching, la conciencia corporal, la actividad física como palancas de crecimiento y desarrollo.
  7. Alinear las competencias saludables con los valores de la organización.
  8. Generar un modelo de gestión saludable, responsable y sostenible.
  9. Protocolizar parámetros de seguimiento que permitan una retroalimentación del programa y una mejora continua.

Una empresa que trabaja en la línea de Empresa Saludable orienta su organización al capital humano, el valor más rentable del siglo XXI. Liberar el potencial de talento existente y ponerlo al servicio de un sistema organizacional hace que la empresa se convierta en un entorno innovador, creativo y adaptable a cualquier contexto económico y social, lo que convierte a la empresa en un modelo de bienestar laboral. El modelo de Empresa Saludable representa la voluntad de una verdadera cultura preventiva y de mejora continua de la salud, una estrategia central en las organizaciones.

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

¡Te invitamos a nuestros talleres!

  Formación en coaching ejecutivo profesional Formación en coaching sistémico y de equipos Próximos eventos