Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

91 501 51 50

 

Cada vez más las empresas utilizan encuestas de clima laboral. Muchas de ellas son encuestas complejas, dónde obtener la información relevante no es trivial. El índice de participación en esa encuesta, en ocasiones, no es amplio ni las respuestas son siempre sinceras por las posibles consecuencias. Ganarse la sinceridad del empleado, y conseguir su compromiso para responsabilizarse de sus opiniones es uno de los grandes retos de las Direcciones de RRHH en estos programas.

Las encuestas de clima laboral son una oportunidad de comunicación entre personas sobre las condiciones laborales que mantienen y de las que ellos mismos son responsables. Para su implementación es necesario que forme parte de una estrategia de comunicación y transparencia. Necesita estar alineada con los valores de la organización y con el compromiso de crear ambientes de trabajo saludables y eficientes.

Un programa de Clima Laboral CORAOPS incluye un proceso de implementación personalizada según la situación y madurez de la organización. Su planteamiento es sencillo y potente a la vez. No supone una carga adicional de trabajo, porque su objetivo es integrarlo en el día a día, junto a la cultura y valores de una empresa. Es un instrumento de medición sistemático sobre el impacto de la orientación a personas en una organización. Mide su pulso en un momento determinado, y sirve para abordar los problemas que realmente les están afectando en su día a día.

clima laboral

 

Objetivos

  • Implementar programas de Clima Laboral completos, alineados con la cultura y valores de una empresa.
  • Contar con un instrumento de medición sistemático y eficiente de la salud empresarial.
  • Desarrollar una cultura de orientación a personas dentro de una organización.
  • Responsabilizar a todos los miembros de una organización de la calidad, compromiso y satisfacción de su ambiente de trabajo.
  • Enfocar medidas eficientes que supongan escenarios de relación más productivos.
  • Crear un instrumento de comunicación efectiva entre empleados.

A quién va dirigido

Este programa está dirigido a cualquier organización independientemente de su tamaño y nivel de desarrollo.

Son programas personalizados para la empresa. Están potenciados con sesiones de formación y coaching de equipos e individual, que facilitan el liderazgo del programa. Existen programas a medida basados en la Metodología CORAOPS®, para potenciar áreas específicas de desarrollo en los equipos según sus necesidades. También existe la opción de subcontratar la completa gestión de un Programa de Clima Laboral.

Metodología

Abordamos los programas de Clima Laboral con los clientes desde las distintas fases de la Metodología CORAOPS®.

Contexto. Este tipo de programas necesitan un proceso de sensibilización y educación de toda la organización. Es necesario garantizar la confidencialidad del proceso y fomentar la sinceridad y honestidad en las respuestas. Incluye el reconocimiento y la responsabilidad de la evaluación de cada persona. Igualmente, es necesario contextualizar a los líderes sobre la utilización de esta herramienta y su integración en su trabajo diario.

Objetivo. Los objetivos del resultado de un Programa de Clima Laboral pueden hacerse a nivel de toda la organización como a nivel de departamento. Estas directamente relacionados con los objetivos estratégicos de negocio.

Realidad. El análisis de estos Programas están totalmente incluidos en la fase de realidad. Cada organización y departamento conocerá su situación en el momento en que se realizó su encuesta. Permite identificar las partes de la Pirámide P10 en los que una empresa o departamento está más fuertes y en las que necesitar potenciar.

Aprendizaje. Integrar en el día a día un programa de Clima Laboral es un aprendizaje continuo. Esta fase incluye compartir buenas prácticas con otros equipos, conocer los avances y los estancamientos. Es una oportunidad de desarrollo para líderes y empleados. Suele potenciarse esta fase con un coach de equipos dentro de la Metodología CORAOPS®.

Opciones. Un programa de Clima Laboral no es recordado únicamente en el momento de realizar una encuesta. Su aplicación es oportuna en cada relación, en cada equipo, en cada reunión. Esta fase incluye el entrenamiento de herramientas específicas para potenciar los resultados, ofreciendo la Metodología soluciones a medida.

Plan de Acción. Los Planes de Acción en un programa de Clima Laboral son específicos y determinados. Tienen resultados medibles en el negocio. Los departamentos con mayores resultados en clima laboral son los equipos con mejores resultados en sus objetivos.

Seguimiento. El carácter anual de estos programas permite la comparación y evolución de las acciones tomadas. La implementación progresiva de estos programas en un equipo, son parte del trabajo de seguimiento. Esta fase identifica las mejores prácticas, las acciones realmente eficientes y las áreas estancadas. Igualmente mide el grado de compromiso.

Escenarios de aplicación

Un programa de Clima Laboral CORAOPS se puede trabajar en los siguientes escenarios:

  • Nuevo Equipo de Dirección
  • Nuevas líneas de Negocio
  • Desarrollo de nueva cultura empresarial
  • Orientación hacia el bienestar corporativo
  • Fusiones y Adquisiciones
  • Proyecto de Internacionalización ó nuevas delegaciones

Servicios complementarios

¡Te invitamos a nuestros talleres!

  Formación en coaching ejecutivo profesional Formación en coaching sistémico y de equipos Próximos eventos